ESQUEMAS COMPOSITIVOS
Esquema simple
Los esquemas compositivos simples suelen estar formados por figuras geométricas, líneas rectas y curvas relacionadas entre sí o redes modulares.
Esquema compuesto
Un esquema compositivo compuesto está formado por una combinación de dos o as esquemas simples o bien una serie de líneas combinadas libremente.
TIPOS DE COMPOSICIÓN
Está basada en movimientos estéticos perennes, establecidos por las expresiones artísticas fundamentales, aplicando normas bien precisas y determinadas. En este tipo de composición se acentúa el sentido de continuidad, eliminando todo aquello que pudiera sugerir movimiento, evolución o transformación, dando como resultado un efecto tranquilizador.
Aprovecha el estatismo de la unidad, del equilibrio, del ritmo y de la simetría, conjugando los elementos compositivos individuales en una armonía de conjunto.
Composición libre o dinámica
Dominada por el contraste entre las expresiones posibles que los elementos pueden ofrecer, desde el que posee un sentido de fuerza violenta, hasta aquel otro apenas insinuado, sugerido o inconcluso. No inspirada en reglas constantes sino más bien inclinadas a expresar la sensación del momento con todas las técnicas y medios que dispone.
Composición continua: en este tipo de composición la acción se desarrolla dominando la totalidad del espacio-formato con una narración continua sin que ningún punto preciso sea determinado por un interés preponderante.
Composición polifónica: se trata de presentar varios temas compositivos simultáneamente, que se compenetran entre si dentro del espacio-formato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario