jueves, 15 de noviembre de 2012

DEBATE

Hoy he sugerido a los alumnos y alumnas de 3º, que pueden acabar sus proyectos con un debate.
Para que sepamos en qué consiste y cómo es su técnica, aquí os dejo un resumen que habréis de tener en cuenta cuando lo llevéis a la práctica.

El DEBATE es una forma de comunicar e intercambiar ideas, conocimientos, opiniones, puntos de vista, etc. sobre un tema que se conoce bien y del que se sabe bastante.
Para participar en un DEBATE hay que conocer en qué consiste la técnica (cómo se hace un debate), quiénes son los que intervienen y qué corresponde hacer a cada cual.

1. Quiénes actúan en un debate:

EL MODERADOR
Es la persona encargada de:
a) Controlar el tiempo (siempre entre 3 y 5 minutos) que corresponde hablar a los que intervienen en el debate.
b) Controlar el orden en la intervención de los participantes.
c) Conceder o denegar el turno de palabra.

LOS PARTICIPANTES
Intervienen en el debate con las siguientes condiciones:
a) Se preparan a fondo los ARGUMENTOS que van a manejar.
b) Sopesan bien los pros y los contras de su argumentación para
poder rebatir las objeciones de los adversarios.
c) Buscan y alegan PRUEBAS, que son los argumentos a favor, en el
caso de que sean defensores del tema que se propone.
d) Presentan OBJECIONES, que son los argumentos en contra, en el
caso de que los participantes no estén de acuerdo con el tema.

2. Los argumentos. Tipos.
Los argumentos pueden ser:
a) Sintomáticos.
b) Nexos casuales.
c) Analógicos.
d) Por generalización.
e) Falacias. Son argumentaciones que se consideran insuficientes, porque las premisas no se relacionan con la conclusión o porque los argumentos no son suficientemente consistentes.


RECOMENDACIONES
  1. Hacer valer el punto de vista personal.
  2. Escuchar con atención al otro antes de responder.
  3. Ponerse en el lugar del otro intentando acercarse a sus argumentos.
  4. Ser breve y concreto al hablar.
  5. No burlarse de la intervención de nadie.
  6. Evitar los gritos.
  7. Hablar con seguridad, con libertad y sin temor a la crítica.
  8. Acompañar siempre las críticas con propuestas (criticar para construir).
  9. Adecuar el vocabulario a la situación comunicativa, a los interlocutores y al tema.
  10. Evitar el lenguaje informal.
  11. Ser tolerante con las diferencias.
  12. No subestimar al otro.
Bye, chicas y chicos

2 comentarios:

  1. Maestra, soy pablo quiero saber sobre que se hace el debate.
    Muchas gracias.
    Bye maestra. xD

    ResponderEliminar
  2. Si no me pones tu apellido no sé qué Pablo eres. El debate se hace sobre algún aspecto que resultinteresante del tema que estamos viendo en clase. Os pondré un vídeo y de ahí saldrán algunas cuestiones que seguramente os interesarán

    ResponderEliminar